martes, 29 de enero de 2013

El sur en los medios de comunicación


La información es poder y los que están en posesión de la información son los que crean las imágenes de diferentes realidades en las mentes de la población. Los medios de comunicación de los países del “Primer Mundo” son los mayores responsables de la imagen que tenemos de los países subdesarrollados, ya que estos países no suelen ser muy visitados o son poco accesibles y no disponen de medios de comunicación propios y si los tienen no obtienen cobertura internacional, por lo que no pueden dar su punto de vista, así que casi la totalidad de la información que solemos tener de estos países nos llega a través de los medios de comunicación occidentales, siendo la mayoría estadounidenses.

Los medios y sobre todo los medios privados, se centran en publicar noticias y acontecimientos con los que obtienen una elevada audiencia y no están interesados en la situación de los países tercermundistas, teniendo menos interés aún en lo positivo de dichos países.

Los medios de comunicación, cuando hacen alusión a estos países suelen hablar de hambre, guerras, violencia, catástrofes naturales, de forma que nos crean una imagen negativa, de miedo o terror. Prácticamente, nunca nos llega información positiva, que la hay, de esos países. Yo misma he quedado sorprendida tras escuchar la conferencia “El peligro de una sola historia” de la escritora Chimamanda Adichie, al descubrir multitud de aspectos positivos de la vida nigeriana que desconocía.

Es cierto que en los países subdesarrollados hay pobreza, hambre, violencia y otros tópicos que difunden los medios, pero en casi ningún sitio dicen cómo han llegado estos países a esa situación, por qué siguen en dicha situación, que la mayoría de las guerras emprendidas en esos países son originas y/o apoyas por los países desarrollados que además, legitiman y apoyan los  gobiernos corruptos de los países del sur. Son realidades que la sociedad occidental no quiere ver, porque todos o casi todos, participamos en mayor o menos medida en un sistema en el que los países desarrollados cada  vez son más ricos a costa de explotar a los países del Tercer Mundo. Un ejemplo claro es la guerra del coltán en la República Democrática del Congo, lugar que posee el 80% de las reservas  existentes en el planeta. Se trata de un mineral compuesto por columbita y tantalita utilizado en la fabricación de la mayoría de los dispositivos electrónicos y en el sector aeronáutico. Millones de personas han perdido la vida a causa de esta guerra, sustentada por los países desarrollados y las multinacionales y en la que prácticamente todos los ciudadanos del primer mundo contribuimos,  ¿quién no tiene algún aparato fabricado con coltán? Mismamente el ordenador desde el que escribo estas palabras.

Transmitir esta imagen a las sociedades del Primer Mundo es una forma de hacerles ver que todo es negativo en esos países y eso hace que su situación sea cada vez peor, enfatizando las diferencias entre los países del norte y los del sur. Por otro lado, es un mecanismo más de control mental, ya que provoca que la población, al ver que vive mucho mejor en su país que en otros del mundo, se siente afortunada, por lo que se conformará ante las injusticias llevadas a cabo por los gobiernos occidentales por el hecho de que hay sitios peores.

La UNESCO y el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que es un proyecto internacional de reorganización de los flujos globales de información apoyado por la UNESCO,  han intentado crear medidas desde los años 70 para regular la comunicación en el mundo y democratizar el acceso a las fuentes de información en todos los países. Dichas medidas no se han podido llevar a cabo debido al rechazo de los países desarrollados, que acusaron a la UNESCO de impedir el libre flujo de comunicación y de querer ejercer un control antidemocrático de los mensajes y los medios.

Gracias a Internet podemos cambiar esa imagen que tenemos de los países del sur, debido a que ya no solo disponemos de la información que los medios de comunicación nos quieren transmitir, sino que podemos ampliarla, contrastarla y acceder directamente a medios de comunicación de los países del tercer mundo de forma que nosotros mismos seamos los encargados de construir las imágenes de esos lugares en nuestra mente.


Fuentes
Para más información sobre la guerra del coltán:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78891
Teoría e investigación de la comunicación de masas, Lozano Rendón, José Carlos. Pearson Educación, México, 2007 http://books.google.es/books?id=3RX6zepLH7sC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=Medios+de+comunicacion+paises+subdesarrollados&source=bl&ots=D63nwqH_R1&sig=PFvsMWfn55VZWriTU41mjyyOYCc&hl=es&sa=X&ei=fsj1UIuIJI2ElQXkzYHwBQ&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q=Medios%20de%20comunicacion%20paises%20subdesarrollados&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario